SCRATCH


Scratch

Scratch es un lenguaje visual de programación destinado principalmente a los niños. Scratch les permite explorar y experimentar con los conceptos de programación mediante el uso de una sencilla interfaz gráfica.

El uso de Scratch permite a la gente joven entender la lógica básica de la programación para colaborar y construir proyectos creativamente.

Scratch también permite a los estudiantes desarrollar proyectos con carácter educativo y a la vez con interés personal para ellos, lo que les proporciona una herramienta práctica para auto expresarse después de aprender a usarlo.

Es perfecto para construir juegos y animaciones. Tiene extensas colecciones (o “bibliotecas) de dibujos y sonidos con los que se puede experimentar. Scratch utiliza bloques de códigos de colores que se seleccionan y juntan para formar un script, o sea, un conjunto de instrucciones. Los bloques se unen como piezas de un puzzle.

Haz moverse y hablar a los objetos. A los programas se añaden personajes, vehículos y animales, elementos a los que llamamos objetos (o sprites). Los sprits los hacen moverse y hablar.

El trabajo que guardas se llama “proyecto”. Un proyecto comprende todos los objetos, los fondos,los sonidos y los scripts con los que estas trabajando. Cuando se vuelve a cargar el proyecto, todo estará igual que cuando lo guardaste. Un proyecto de Scratch es un programa informático.

El aprendizaje de Scratch favorece el desarrollo de las habilidades personales del individuo tales como:  

– El pensamiento lógico. Métodos para solucionar problemas de manera metódica y ordenada.
– Tener la posibilidad de obtener resultados complejos a partir de ideas simples.
– Aprender y asumir conceptos matemáticos.
– Aprender los fundamentos de la programación.
– Posibilitar el aprendizaje colaborativo a través del intercambio de conocimiento.

En el curso se desarrollarán diferentes técnicas de programación , que se combinarán en un juego final para poner en práctica todo lo aprendido en las anteriores clases.