Scratch, lenguaje de programación 101 Comentarios


576px-Scratchcat.svgScratch es un lenguaje visual de programación destinado principalmente a los niños. Scratch les permite explorar y experimentar con los conceptos de programación mediante el uso de una sencilla interfaz gráfica.

El uso de Scratch permite a la gente joven entender la lógica básica de la programación para colaborar y construir proyectos creativamente.

Scratch también permite a los estudiantes desarrollar proyectos con carácter educativo y a la vez con interés personal para ellos, lo que les proporciona una herramienta práctica para auto expresarse después de aprender a usarlo.

En Scratch, el trabajo que guardas se llama «proyecto». Un proyecto comprende todos los objetos, los fondos,los sonidos y los scripts con los que estas trabajando. Cuando se vuelve a cargar el proyecto, todo estará igual que cuando lo guardaste. Un proyecto de Scratch es un programa informático.

Los objetos o sprites son los componentes básicos de Scratch, se les puede programar para moverse por todo el escenario, cambian de apariencia, emiten sonidos, tocan música, reaccionan cuando tocan cosas, son controlados por el usuario, hablan con globos de diálogo…

El aprendizaje de Scratch favorece el desarrollo de las habilidades personales del individuo tales como:

  • El pensamiento lógico.
  • Métodos para solucionar problemas de manera metódica y ordenada.
  • Tener la posibilidad de obtener resultados complejos a partir de ideas simples.
  • Aprender y asumir conceptos matemáticos.
  • Aprender los fundamentos de la programación.
  • Posibilitar el aprendizaje colaborativo a través del intercambio de conocimiento.

Vas aprender a controlar tu ordenador, hablar su lenguaje, convertirte en programador… Con Scratch aprenderás todas las habilidades necesarias para diseñar y construir tus propios juegos. En el curso se desarrollarán diferentes técnicas de programación, que se combinarán en un juego final para poner en práctica todo lo aprendido en las anteriores clases.

En muy pocos años, saber programar será tan importante como hablar inglés, porque la programación se convertirá en el nuevo lenguaje universal y será una herramienta para solucionar cualquier tipo de problema, ya que vamos aprender a pensar de una forma más creativa.


Dejar un comentario

101 ideas sobre “Scratch, lenguaje de programación